Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? Ruta del Cóndor

Ruta del Cóndor

Ruta del Cóndor

Este fascinante y ancestral sendero de 13 Km nos permite recorrer nuestros orígenes, fue creado para venerar y disfrutar del imponente Cóndor de los Andes, que reinaba por estas montañas y vivía en el “Cóndor Puñuna” o Nido de Cóndores, habitando en armonía con los Lausíes, Chanchanes y Mitimaes radicados en lo que hoy es Nizag. Además de disfrutar y estremecerse en este mirador natural con el paso del tren más difícil del mundo sobre el Zig - Zag de la Nariz del Diablo y deleitarse del cañón que forma el Río Chanchán de la unión de los ríos Alausí y Guasuntos que une los Andes y la Costa.

¿Cómo llegar?

¿Qué Visitar?

El Centro Histórico de San Pedro de Alausí

Rodeado de místicas montañas; El Danas, Gampala, Patarate, Llallaron y Chiripungo, fieles guardianes de este Patrimonio Cultural del Ecuador declarado por el Ministerio de Educación el Viernes 25 de Junio del 2004. En este lugar antiguamente estuvo poblado por los Tiquizambis y los Lausíes, hacia el Norte estaban los Puruháes y al Sur los Cañaris. Los Nigseños eran Mitimaes y provinieron de tribus orientales amazónicas. ! Te invitamos a conocerlos ¡

 

El Cerro de Chiripungo

En Kichwa significa la Puerta del Frío. Chiri = Frío y Pungo = Puerta. Desde aquí se siente el cambio de clima entre la Costa y la Sierra. Siéntelo escalando sus entrañas.

 

 

Flora y Fauna de la Ruta

Aves Comunes

Tórtola                          Golondrina                   Quinde                                     Mirlo

Streptopelia turtur          Progne modesta           Chlorostilbon aureoventris         Turdus merula

 

Sembríos Comunes

Maíz                 Trigo                            Cebada                        Lenteja

Zea mays L.      Triticum aestivum l.       Hordeum vulgare           Lens culinaris

 

Cóndor Puñuna (2295 m.s.n.m.)

Esta montaña por donde recorre el Tren más difícil del Mundo es venerada por los nigseños, porque en la antigüedad estaba habitada por muchos Cóndores que surcaban por este cañón que forma el Río Chanchán y que migraron a una parte más alta por la presencia humana.

 

Mirador del Cerro Cóndor Puñuna

En Kichwa quiere decir “Nido de Cóndores”. Este cerro es un lugar sagrado para los Nigseños que recuerdan el vuelo del Cóndor de los Andes. Desde esta cumbre mágica se siente la fuerza del Río Chanchán que une los Andes y la Costa. Aquí está el Zig Zag de la legendaria Nariz del Diablo por el cual se convirtió en el Tren más difícil del Mundo.

 

El Cóndor de Nizag

Espectacular monumento de 10m de ancho por 4m de alto y 3m de largo ubicado en la cima del cerro “Cóndor Puñuna” o Nido de Cóndores, el más grande del mundo que vigila el mirador natural donde sentimos el contacto con los Andes y nos adentramos en la Costa vibrando las entrañas del cerro a cada paso del Tren más difícil del Mundo sobre el Zig – Zag de la Nariz del Diablo.

 

Nizag

Asentada al pie del cerro Cóndor Puñuna o Nido de Cóndores, están los autodenominados guardianes del tesoro de Atahualpa, eran Mitimaes, es decir colonias de indígenas que enviaban los Incas a las regiones recién conquistadas. Era un honor y su función a más de la consolidación de los territorios era ir enseñando las costumbres de los conquistadores. Sus hombres y mujeres son muy leales y nadie ha osado mezclar su sangre con mestizos o blancos.

 

Pero lo más importante aquí son sus mujeres, hábiles artesanas tejedoras de las famosas “Shigras”, que son bolsos o carteras andinas utilizadas por las mujeres indígenas de la comunidad, realizadas en fibra de cabuya tinturada naturalmente, actualmente existe una diversidad y divinidad de diseños originales que representan su autenticidad, por eso se han convertido en un suvenir único y deseado por su singular belleza y valor cultural.

 

Las Casas de las Artesanas

En la mayoría de casas y lugares de la comunidad se puede preguntar y encontrar Shigras, porque las mujeres las realizan mientras descansan de sus actividades cotidianas diarias. Otra oportunidad de conseguirlas es en las reuniones de la Asociación de Mujeres Artesanas de Nizag, que las realizan los días viernes durante la mañana en el coliseo.

 

Los Trapiches

Es indescriptible el mirar y vivir como trabajan los trapiches tradicionales que funcionan con la fuerza que le trasmiten burros, mulas, caballos o yuntas dirigidos por los nigseños y probar el delicioso guarapo reconocido néctar de caña que concentra las propiedades de una región que se ubica en el límite de los Andes y la Costa.

 

¿Qué Hacer?

 
chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? Ruta del Cóndor
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en