Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? Ruta de las Artesanías

Ruta de las Artesanías

Ruta de las Artesanías

En la legendaria población de Nizag, ubicada a 13 Km de la ciudad de Alausí, asentada al pie del cerro Cóndor Puñuna o Nido de Cóndores, están los autodenominados guardianes del tesoro de Atahualpa, por eso, en sus estrechos senderos y montañas que rodean el poblado nadie deja que los exploradores excaven.

 

Sus hombres y mujeres son muy leales y celosos, nadie ha osado mezclar su sangre con mestizos o blancos, además como un medio de seguridad hablan en Kichwa ante ajenos. En la comunidad no existe delincuencia, porque todos hacen respetar el lema “Ama Llulla, Ama Shua y Ama Quilla o No robar, no mentir y no ser ocioso”.

 

Pero lo más importante aquí son sus mujeres, hábiles artesanas tejedoras de las famosas “Shigras”, que son bolsos o carteras andinas utilizadas por las mujeres indígenas de la comunidad, realizadas en fibra de cabuya tinturada naturalmente, actualmente existe una diversidad de modelos con diseños originales que representan su autenticidad, por eso se han convertido en un recuerdo único y deseado por su singular belleza y valor cultural.

¿Cómo llegar?

¿Qué Visitar?

Las Casas de las Artesanas

En la mayoría de casas y lugares de la comunidad se puede preguntar y encontrar Shigras, porque las mujeres las realizan mientras descansan de sus actividades cotidianas diarias. Otra oportunidad de conseguirlas es en las reuniones de la Asociación de Mujeres Artesanas de Nizag, que las realizan los días viernes durante la mañana en el coliseo o en la casa de la asociación.

 

Los Trapiches

Es indescriptible el mirar y vivir como trabajan los trapiches tradicionales que funcionan con la fuerza que le trasmiten burros, mulas, caballos o yuntas, dirigidos por los nigseños y probar el delicioso guarapo reconocido néctar de caña cultivada por ellos que concentra las propiedades de una región que se ubica en el límite de la sierra y la costa.

 

¿Leyenda del Sector?

El Tesoro de Atahualpa

Se asegura que allí reposa el cadáver de Atahualpa, pues muerto el Inca, los servidores y familiares que le acompañaron en Cajamarca cuando salieron los españoles para el Cuzco, rescataron los reales restos para llevarlos al Reino de Quito y darle sepultura en el cementerio de sus antepasados, pero ya en camino dieron la noticia que venía Benalcázar y que Rumiñahui quien dirigía la resistencia había incendiado el Reino de Quito, resolviendo ocultar el cadáver en una de las cuevas del Cóndor Puñuna en esta zona de los Andes, junto con algunos tesoros como la cadena de eslabones de oro puro de 10 metros de largo propios de la tradición funeraria del Inca, quedando un grupo de guardianes escondidos en custodia de ellos.

 

¿Qué Hacer?

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? Ruta de las Artesanías
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en