Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? El Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan, conocido como “Sistema Vial Andino”, se tejió a lo largo de una tupida malla de caminos; evidencia viva de la arquitectura e ingeniería pre Inca e Inca en la Cordillera Andina. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014. Y en la parroquia Achupallas del cantón Alausí, empieza la aventura de conocerlo y vivirlo en el tramo mejor conservado hacia Ingapirca en un trayecto de 38,48 Km.

 

Se recorren comunidades y pueblos cuyo pasado se confunde con su presente, donde el tiempo parece que se ha detenido por momentos. En un típico paisaje de páramo andino con míticas lagunas y montañas que en un pasado han visto pasar a miles de incas.

 

El Camino Inca, que supera las asperezas de la difícil topografía andina, se pierde por momentos, pero es fácil el volverlo a retomar. Las alturas siempre por encima de los 3100 llegan hasta los 4400 msnm., le permiten a uno estar más cerca de los dioses.

¿Cómo llegar?

¿Qué Visitar?

Achupallas

Es un pueblo de origen colonial con arquitectura representativa de la época republicana, llena de singulares callejuelas angostas y empedradas en las que sobresale la Iglesia, además se conservan antiguos molinos movidos por el flujo del agua para moler granos andinos en piedra, además están los vestigios de los conocidos Baños Ceremoniales del Inca de Achupallas, ubicados junto al Coliseo Parroquial.

 

Parque Nacional Sangay

Laguna de Culebrillas

Siguiendo el Qhapaq Ñan en medio de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres se llega a la laguna de Culebrillas, un sitio ceremonial que según los habitantes del lugar, en ella entró y se escondió la culebra mítica y cósmica de los Cañaris, dejando su huella serpenteada en el fondo de la laguna hasta perderse, una serpiente progenitora de aquella cultura, aquí la naturaleza nos invita disfrutar de la pesca deportiva.

 

Tambo Real, Tambo de Culebrillas o Paredones

Área arqueológica que fungía como espacio administrativo, de reposo, bodega, centro de relevo de chasquis y control del camino durante la época Inca y reutilizada en la época colonial.

 

Ingapirca

Complejo ritual y arqueológico inicialmente habitado por la cultura Cañari y posteriormente por los Incas, evidencia de la finura y el detalle de la arquitectura e ingeniería Inca y pre-Inca en constante diálogo con la creación.

 

¿Qué Hacer?

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? El Qhapaq Ñan
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en