Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? Ruta de las Lagunas

Ruta de las Lagunas

Ruta de las Lagunas

En los Andes Orientales del cantón Alausí, se destaca el mítico Complejo Lacustre de Ozogoche con 55 lagunas enclavadas en el Parque Nacional Sangay. Creado el 16 de junio de 1975 como Reserva Ecológica. El 26 de Julio de 1979 fue categorizado como Parque Nacional y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCOen 1983.

¿Cómo llegar?

¿Qué Visitar?

Tixán

Su origen es el pueblo Tiquizambi y su Jatun Apu fue Zota Urco él valeroso guerrero General del ejército de Atahualpa. Hoy es imperdible visitar a su Patrono San Juan Bautista, conocer sus Minas de Azufre en el sector de Shucos, las Ruinas de Tiquizambi, la Ruta de Humboldt y Bonpland y sin duda la historia de la Bola de Oro.

 

Lagunas de Ozogoche

Ubicadas en medio de los pajonales a 3800 msnm las más grandes son Magtayan de 2.2 Km y Cubillin 5.3. Km. Su agua transparente avivada por el viento crea olas de singular encanto ricas en truchas. Su temperatura promedio es de 3 a 9 °C. Rodeada de los cerros Zoroche, Azul, Vayapungo, Yanaurco, Púlpito, Sasquin, Achipungo y Tintillay que bordean los 4600m con cimas de crestas afiladas y agudos picachos donde habitan conejos, osos de anteojos y venados.

 

Conchas petrificadas

En la comunidad de Santa Rosa de Chicho Alto, el 21 de Abril del 2004 a 3995 m.s.n.m., cuando se construía un camino por el páramo andino de la comunidad se hallaron las únicas Conchas Petrificadas Gigantes que algunas sobrepasan un metro de diámetro, consideradas las más grandes encontradas en el mundo, descubiertas por el Ing. Roberto Santillán Rhor que marcó el inicio del proyecto Rescate de Fósiles Marinos de los Andes.

 

¿Leyenda del Sector?

El Sacrificio de los Cuvivis en las Lagunas Sagradas de Ozogoche.

Desde mediados de agosto hasta inicios de octubre surcan el cielo de Ozogoche bandadas de aves  migrantes originarias de Perú y Chile llamadas Cuvivis que exhaustas por el mal clima que las envuelve con tremendos vientos, lluvias acompañadas de truenos y relámpagos, concurriendo al llamado de la naturaleza se clavan en picada en la frías aguas de las míticas lagunas y ofrendan su vida en el reconocido Tributo y Sacrificio de los Cuvivis en las Lagunas de Ozogoche.

 

En la actualidad en septiembre anualmente se celebra “El Festival de los Cuvivis” y las comunidades de los alrededores junto a los visitantes, se reúnen para realizar su tributo con danzas y cánticos en agradecimiento por este regalo de la naturaleza. Siendo Feliciano Bejarano el último recogedor de Cuvivis que año tras año las recoge en la orilla de la laguna Verdecocha.

 

¿Qué Hacer?

 

 

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Turismo ¿Qué Visitar? Ruta de las Lagunas
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en