Está aquí: Inicio Alausí por Temas Movilidad Límites

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE CHIMBORAZO, POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

En horas de la mañana de este martes 16 de agosto se realizó la “Gran Marcha de la Unidad Chimboracense en Defensa de Nuestro Territorio”, en donde se tuvo una multitudinaria concurrencia por parte de habitantes de la Provincia, teniendo una presencia aproximada de 30.000 personas, pidiendo al Gobierno Nacional que se respete la delimitación geográfica en las zonas de conflicto que involucra a los cantones Alausí, Chunchi y Cumandá.

Las autoridades presentes en este acto cívico fueron: Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí y presidente provincial de límites, además estuvieron presentes los 9 alcaldes de los cantones que conforman la provincia, asimismo se dieron cita los 2 representantes oficialistas de Chimborazo en el Legislativo, el gobernador Hermuy Calle y Mariano Curicama en calidad de prefecto.

A esta congregación provincial se dieron cita delegaciones de todos los rincones de la provincia; y en el caso particular de Alausí se tuvo la comparecencia de moradores de las 10 parroquias que conforman el territorio alauseño. El punto de partida de todo el conglomerado asistente se concentró en las avenidas Canónigo Ramos y 11 de Noviembre, desde donde se desfiló por las calles riobambeñas, con consignas referentes a la soberanía territorial que se está reclamando. La Plaza Alfaro fue el punto de concentración de los asistentes.

Ya en lo que al evento formal corresponde intervinieron: Carlos Aguirre y Marco Maquisaca, alcaldes de los cantones Chunchi y Cumandá respectivamente, quienes se encuentra en zona de conflicto en los sectores Seteleg – Culebrillas (Chunchi – conflicto limítrofe con Cañar) y La Isla (Cumandá – conflicto de pertenencia con Guayas).
Por su parte y en su discurso de rigor el alcalde Vargas manifestó “Quiero decir compañero presidente, estamos aquí para exigir que CONALI (Comisión Nacional de Límites) tiene que revisar muy bien todos los documentos que hemos hecho llegar, porque no es justo que ellos no puedan venir, ni siquiera salen detrás del escritorio para constatar a donde pertenece este territorio”. El alcalde Vargas en reiteradas ocasiones ha exteriorizado el apoyo político que ha brindado el cantón Alausí al Gobierno Nacional, pero en esta ocasión, el burgomaestre pidió de manera enfática que el oficialismo respete la territorialidad de Alausí y Chimborazo.
Por su parte, el titular de la Prefectura de Chimborazo, agradeció el apoyo manifiesto de todos los asistentes y con la relación al proceder de la CONALI dijo “tienen que ser transparentes, tienen que ser honestos y tienen que dar la razón a Chimborazo, porqué eso dice toda la documentación de toda la historia que hemos recabado, tenemos documentos desde 1870”.

El sentir ciudadano fue generalizado por parte de autoridades y el pueblo que se dio cita a este acto cívico, teniendo criterios consensuados, en torno a que la heredad territorial es algo inherente de estos pueblos, ya que por cultura, tradición, ancestralidad, pertenencia y patrimonio estos sectores han sido, son y seguirán siendo de la provincia Chimborazo.

 

 

 

 

 

AUTORIDADES DE CHIMBORAZO Y CAÑAR SE REUNEN PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA SITUACIÓN LIMÍTROFE ACTUAL

Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí, el día 2 de Agosto mantuvo una reunió en la ciudad de Quito en donde se realizó la mediación sobre la situación limítrofe que tienen las provincias de Chimborazo y Cañar.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y cuentó con la presencia de Mariano Curicama y Tránsito Lluco prefecto y vice prefecta de Chimborazo, asambleístas y representantes de la Comisión de Límites provinciales, alcaldes de Pallatanga, Chunchi, Cumandá que son los cantones que tienen problemas limítrofes. Autoridades y alcalde de la provincia del Cañar también participaron del encuentro.

Paola Pabón secretaria de la política y en representación del Ejecutivo fue la encargada de realizar la mediación en esta reunión de trabajo.

‪#‎CHIMBORAZOUNIDO

CHIMBORAZO SE MOVILIZARÁ EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Con el propósito de informar a la ciudadanía alauseña de manera pormenorizada, aspectos vinculados a la situación limítrofe que involucran a las provincias de Chimborazo y Cañar en la zona de estudio Guangra, Juval, Pomacocha (parroquia Achupallas); El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí (GADMCA) realizó la reunión de trabajo y una socialización en torno a esta coyuntura vigente y las acciones que se han venido desarrollando desde la actual Administración Municipal y la Comisión de Límites de Chimborazo en todo el proceso desarrollado.

El acto realizado la mañana de este domingo 7 de agosto, tuvo efecto en el Auditorio Municipal de la ciudad y estuvo presidido por Manuel Vargas alcalde del cantón Alausí. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Quizhpi vicealcalde cantonal. De inmediato la Comisión de Limites encabezada por el licenciado Walter Narváez, expuso el informe técnico, jurídico, social e histórico en donde se comprueba de manera explícita la pertenencia histórica y el deseo confeso de los comuneros en seguir perteneciendo a Chimborazo, como siempre lo ha venido siendo.

El alcalde Vargas en su intervención agradeció por la exposición y la presencia de la ciudadanía alauseña que respondió a su llamado, aprovechando la ocasión para convocar de manera masiva a la gran movilización provincial a desarrollarse este martes 16 de agosto en la ciudad de Riobamba, la cual tiene el objetivo de pedir al Gobierno que se respete y se mantenga intacta la soberanía histórica y territorial de Chimborazo en Achupallas (Alausí), Seteleg – Culebrillas (Chunchi) y La Isla (Cumandá).

Como parte de la metodología de la reunión y cumpliendo con el orden del día trazado, se dio la palabra para escuchar el sentir de la ciudadanía; evidenciándose el apoyo unánime y el compromiso manifiesto para asistir en gran número a la movilización provincial.

‪#‎CHIMBORAZOUNIDO
 

 

 

 

 

MANUEL VARGAS, PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE LÍMITES EN QUITO

Manuel Vargas Alcalde del cantón Alausí, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, participó de una reunión de trabajo, en donde se abordó varios puntos de relevancia en torno a la situación limítrofe de la Provincia de Chimborazo.
El primer mandatario de Alausí, junto al Prefecto Mariano Curicama y a otros Alcaldes de varios Cantones de la Provincia, se reunieron con Paola Pabón, secretaria de esta cartera de Estado, con el propósito de solicitar celeridad y soluciones a todos los conflictos limítrofes internos y con otras provincias que involucran a Chimborazo, realizando un pedido en firme y unánime, para que se respete lo que por historia y tradición pertenece a la Provincia.

chimborazo.jpglogo_ant.jpglogo_cfn.jpglogo_presidencia.jpglogo_sercop.jpglogo_tramites.jpglogo_turismo.jpg
Está aquí: Inicio Alausí por Temas Movilidad Límites
Alcaldia de Alausí
Dirección: Av. 5 de junio y Ricaurte esquina.
Conmutador: (593)-3 2930-153
Alausí - Ecuador
www.alausi.gob.ec

Síganos en